Nuestra biblioteca

                                                   Logo de nuestra biblioteca escolar




Desde la biblioteca del IES Las Flores pretendemos: fomentar la lectura, facilitar recursos para acceder a la información y potenciar la biblioteca escolar como centro de cultura y aprendizaje

Encargados de la biblioteca: Francisco J. Rodríguez, Cristina Díaz  y             M. Carmen Elvira


Correo electr.: bibliolasflores@gmail.com
Blog:  www.bibliolasflores.blogspot.com



          UN POCO DE HISTORIA
 
En 1968 se inauguró en Álora una Sección Delegada Mixta del Instituto Nuestra Señora de La Victoria de Málaga. Contaba con cuatro grupos de 1º de bachillerato: dos de niños y dos de niñas, que daban clase sin mezclarse en las dos alas del edificio.
Con el tiempo el centro fue creciendo, se amplió el edificio, se mejoraron las instalaciones y la enseñanza  fue mixta de verdad.
La biblioteca se ubicó en una parte de lo que antes fue salón de actos –y ocasionalmente capilla- y ahí sigue desde entonces  ¡más de cuarenta años! La persona encargada de la biblioteca de forma exclusiva durante gran parte de este tiempo fue Bárbara Vila Hidalgo, Babi para todos.  
Actualmente nuestro IES cuenta con unos  600 alumnos, que estudian ESO, Bachillerato y Educación Secundaria de Adultos.
A su disposición y a la del resto de la comunidad educativa está la biblioteca y todos sus recursos.



               NUESTRA BIBLIOTECA



La biblioteca del IES Las Flores se encuentra en la planta principal, muy cerca de una de las salidas. Es una sala rectangular de unos 50 metros cuadrados de superficie, con estanterías repartidas por los cuatro lados de la sala. Hay una zona de gestión y préstamo y seis mesas para lectura y trabajo,  con capacidad para unas 25 personas. También tenemos un monitor de TV y un reproductor de vídeo y DVD.

Aquí se encuentran la mayor parte de los recursos documentales del centro: contamos con un importante fondo, más de 7000 documentos: obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, mapas, atlas...); libros de filosofía, religión, ciencias naturales, geografía, historia, latín, griego, francés...; un extenso catálogo de libros de lectura (novelas, obras de teatro, poesía...); una sección de literatura juvenil, libros en otros idiomas, material audiovisual (diapositivas, CDs, deuvedés, vídeos...), revistas  Desde 2007 se ha ido informatizando el catálogo con ABIES,  programa con el que actualmente se realiza el préstamo, y los alumnos disponen de un carné de biblioteca.  También se han ordenado las estanterías siguiendo la  CDU.




            SERVICIOS
-      Préstamo de libros
-      Lectura en sala
-      Consulta
-      Acceso a internet
-      Posibilidad de estudiar, realizar trabajos, investigar…
-      Equipo multimedia con TV y DVD.
-      Información y orientación sobre lecturas y materiales
-      Actividades de formación de usuarios





            NORMAS

-El silencio es beneficioso para leer, trabajar y estudiar. Permite concentrarse mejor y hacer que los    demás no se distraigan.
-Para comer y beber hay sitios mejores, el patio, el bar…
-Estaremos más a gusto si la biblioteca está limpia y ordenada
-El mobiliario y el material es de todos, por eso hay que cuidarlo.
-Para sacar libros hay que traer el carné de la biblioteca
-El plazo del préstamo es de 15 días, prorrogables si no hay lista de espera.
- Se podrán sacar en préstamo hasta dos libros simultáneamente.
-Si no se cumple con el plazo del préstamo o no se devuelven los libros se estará privando de su uso a otros compañeros.
-El acceso es libre para todos los alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y ESA. También para profesores y personal del centro.



       HORARIO     


  La biblioteca abre todos los días en los recreos para consulta y préstamo.
-    Se puede acudir a ella a cualquier hora del horario lectivo en compañía de un profesor



      


No hay comentarios: